Ir al contenido principal

Mi Ciudad vista desde el Subterráneo

Ciudad:

1.-Población donde habita un conjunto de personas que se dedican principalmente a actividades industriales y comerciales.

Ciudad dormitorio. Ciudad cuya función principal es la residencial, que carece de puestos de trabajo y de servicios, y en que la población se desplaza a otra ciudad para trabajar, comprar, etc.
Ciudad jardín. Conjunto urbano formado por casas unifamiliares, rodeada cada una de una parcela de jardín.
Ciudad perdida. Barrio o sector marginal de una ciudad, generalmente situado a las afueras, donde viven personas pobres cuyas viviendas son precarias y los servicios que reciben deficientes.
Ciudad satélite Ciudad próxima a otra mayor que depende administrativamente de ella.

2.- Población cuya actividad principal es la industria, el comercio u otra actividad no relacionada con el campo y la explotación.

3.- Conjunto de edificios e instalaciones destinados a un fin determinado: ciudad universitaria; ciudad deportiva; ciudad sanitaria.

4.- Urbe se utiliza tratándose de la ciudad muy populosa.

Creo que a todas ésas definiciones bien se acomoda Mí (nuestra) Tan querida y odiada, a veces olvidada ciudad. Ciudad de ciudades. Ciudades incorporadas en sí mismas.

A mí me gusta pensar que es la mejor ciudad de todas las de mi País porque es la más divertida, llena de lugares donde rockear!! (sea lo que sea a lo que cada uno le diga rockear). Llena de edificios, tiendas, bares, estadios, avenidas, “colonias perdidas”, historia mezcla de modernidad – colonia – imperialismo – prehispánicos. Retrógrada a veces, estúpida también, peligrosa, Muy Peligrosa, pero adorada quizás no por todos, al menos por mi Sí.

Conozco provincia, muchas de sus ciudades, y me gustan… de verdad me gustan, pero ninguna como mi Ciudad. Son mágicas todas!! Así como la Selva de Chiapas es enigmática y salvajemente hermosa, pero de aquí no me voy.

He vivido en ella desde que nací, a excepción de 6 meses de mi vida que viví en Veracruz, ésta ha sido mi Urbe Madre.

A pesar de los 2 asaltos a mano armada: una en transporte público con arma blanca doble filo y otra con pistola y jalones sacándonos del auto pa’ robarlo y apuntándonos pa’ intimidar y aprovechar cuando nos tiramos al piso para huir; una amenaza de secuestro (falsa afortunadamente) a quien quiero tanto, 2 accidentes automovilísticos que se llevaron 2 de mis más grandes amigos, manoseadas de metro, delirios de persecución, nervios al caminar sola por la noche… o no tan noche, entre otros arrebatos; a pesar de todo lo anterior, sigo queriéndola tanto.

Pero hay cosas que vaya que me entristecen y que son característica innata de las Ciudades como ésta: la pobreza. Cual ciudad perdida años 50’s de Buñuel, los olvidados!! Nos topamos con crueldad respuesta de la ignorancia que aqueja a cada uno de nosotros culpables todos de los niños de la calle, como perros callejeros esperando a la perrera: Perra Muerte Perra.

Hoy o mejor dicho ayer, regresando a casa después de un día ligero de trabajo, camino hacia el metro destino Candelaria origen La Roma: no hacía frío más me daba hueva cargar la sudadera regalada y bien combinada con mi playera MXBeat Puebla (nótese las hartas banalidades con las que gozamos), con mis tenis Puma, pantos Pull&Bear, playera y sudadera MXBeat Puebla, bolsa de mandado Cervantino’s (haha) con celular, libro, cartera, tarjetas, lipstick, lápiz de ojos, mascara para pestañas, gafas de Sol Colima’s y impresiones digitales; paso regular, esquivando transeúntes y deteniéndome a comprar unos esquites: “Preparados por favor!” ; me introduzco en los interiores del Tren Subterráneo mejor conocido Metro estación Sevilla dirección Pantitlan.

Saco la tarjeta (porque los boletos ya no se usan), la deslizo, camino al espacio destinado: “Sólo mujeres y niños”, donde invariablemente existe uno que otro cabroncito: “que porque no hay vigilante” o “porque trabajo en el Metro” se pasa de listo y ocupa lugares reservados; y espero el Tren deseando venga vacío y poder comer a gusto mis esquites.

- Brrrr. Llega el Tren. Vacío pero sin lugares desocupados.

Me siento en el piso y me dispongo a seguir comiendo, no estorbo a nadie, no había tanta gente. Se sube una mujer anunciando:

- Llévele, llévele: ricas alegrías de amaranto y cacahuate!! 3 pesos una o llévese las 2 por 5. Llévele llévele.

Cuando llega al final del vagón (donde también me encontraba yo) se topa con una mujer como de 0 con bebe en brazos y cargando bolsas y le dice:

- Y tú qué haces parada? Deberías estar sentada, que no VEN que trae bebe en brazos? Deberías estar sentada, estos asientos son reservados para mujeres embarazadas, con bebes o personas mayores. – Voltéa a ver a todas las mujeres sentadas en las proximidades de la Sra. con bebé mientras habla.

Nadie responde, unas bajan mirada, otras evaden a los lados, se hacen las dormidas, la ven con recelo y molestia.

- Vieja metiche - dice una. La vendedora no la escucha y se baja del vagón.

Admiré su posición y estuve a nada de aplaudir, pero me contuve al ver que, una persona del lado trasero a donde nos encontrábamos: le cedió el lugar apenada, y le pidió disculpas. Dos estaciones después, sube un Sr. como de más de 50 años con bastón y temblores en la pierna derecha, parecía que nadie haría nada: “es vagón de mujeres, que hace un hombre aquí?” decían sus miradas; una señora de 30’s (justo al lado de donde la Vendedora hizo notar su desacuerdo) se levanta y le cede el asiento.

Actitud!!!
Cambio de actitud!!
Eso es lo que hace falta!!
Si no se dan cuenta ellos (quien quiera que sean ellos) pues hagámoselo saber nosotros.
Provoquemos cambios de actitud!!

Es una bestialidad el modo en el que justificamos nuestra falta de consideración por los demás. Precios de vivir y generar una gran Ciudad. Dos acontecimientos en un mismo día (éste fue en la noche: de Trabajo -> Casa; el otro fue horas antes en la tarde, justo de Casa -> Trabajo), pero sería demasiado contarlo al mismo tiempo, no sólo por lo extenso de este Post sino por lo Buñuelezco de la circunstancia.

Ciudad Ciudad Ciudad
Todos quieren vivir en la Gran Ciudad

Comentarios

Entradas populares de este blog

::: Monólogo

. . Que si soy una romántica? Mil veces respondí: obvio que no!! Pensar en sueños rosas me daba comezón y la nariz fruncida era un acto reflejo inevitable. La pareja ideal? El hombre de mi vida? Un amor para siempre? Que tontería, eso sólo pasa en las novelas de la tele y eso es para mujeres pendejas sin cerebro, perdón pero yo si estudié. El amor para siempre no existe, la fidelidad entre dos es sólo un cliché, lo de ser «la mujer de alguien» es para mujeres sumisas y sin aspiraciones, yo soy mucho más que eso, yo no necesito de un hombre para vivir, no necesito que nadie me mantenga, a quién deber explicaciones o peor aún pedir permiso, alguien que se crea dueño de mi tiempo y de mi vida. No, yo soy una mujer libre y feliz, completamente independiente, con sueños que convierto en realidades y que me llevarán lejos por el mundo, seré un ejemplo de mujer exitosa y soberana, de grandes logros, auténtica, loca, apasionada y nuevamente libre y feliz. Es que, de verdad, piénsalo:

::: Breve coincidencia

Yo iba pasando por ahí, pasaría unos meses o semanas. Asomaba mi cabeza por el pasillo común de la vecindad aquella, pensando cómo distraer mi cabeza del diario caminar, de la mudanza, el desmadre de mi nueva habitación y los asuntos sin resolver del cachorro al que ahora debía cuidar también. Estaba por sacar la cajetilla, del bolsillo de mi desgastado pantalón desgastado azul, cuando escuché el tronar de los metales rozarse. Miré de lado hacia arriba, no mas de 45° y le ví. Flaca y escurrida, pálida como recién amanecida. Un camisón de un blanco amarillento como el de la tela vieja o mal lavada, -seguramente vive sola, de haber estado con su madre su camisón sería de un blanco reluciente- pensé. Ese camisón tenía detalles lindos de olanes con encaje que enmarcaban sus tetillas pellizcadas casi imperceptibles y mostraba el inicio de un cuello largo sosteniendo su cabeza no tan redonda pero colocha colocha. Su despeinado cabello reforzó la idea de estar recién levantada de la cama, eso